TracksCO2 es una startup sin ánimo de lucro que aporta su grano en la lucha contra el cambio climático.
Cada vez más el cambio climático es más evidente y las señales de alarma se están intensificando. La actividad humana y los gases de efecto invernadero que emitimos hacen que la temperatura global del mundo cada vez sea más elevada y eso podría suponer un gran problema para las personas más vulnerables del planeta.
El cambio climático podría sumir en la pobreza a otros 100 millones de personas para 2030 (Ayuda en acció)
Algunas de las consecuencias más significativas del cambio climático son:
- Fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes e intensos
- Los países pobres, los más vulnerables. Recientemente ha aparecido una plaga en África Oriental.
- Daños sobre la salud humana: Algunos son malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. También aumenta el riesgo de transmisión de vectores como la malaria.
- Dificultad para acceder a fuentes de agua seguras.
- Daños en recursos naturales: Como la deforestación y desaparición de ecosistemas
C0mo se puede ver, los efectos cada vez son más perjudiciales y más extremos. Por eso mismo, el ODS13 (Acción por el clima) ha decidido adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
¿Y cómo queremos ayudar desde TracksCo2?
TracksCo2 es una app que permite al usuario calcular su huella de carbono. Esta huella es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
Una vez el usuario ha calculado su impacto ambiental, Tracks da la oportunidad a los usuarios de compensar su huella mediante la “adopción” de árboles.
La organización ForestPlots será la encargada de darnos acceso a los datos de estos árboles que se podrán adoptar. Actualmente cuentan con más de 1 millón y medio de árboles en 41 países en desarrollo.
Y no sólo queremos salvar árboles, queremos ayudar a sus comunidades
La adopción del árbol tendrá un coste de 3€ y este, se podrá apadrinar o se podrá regalar a otra persona. En el caso de que se regale, este supondrá un reto para la otra persona, es decir, la persona que reciba el árbol deberá reducir su huella de carbono, de lo contrario, el árbol será devuelto a quién lo adoptó inicialmente.
El dinero conseguido con la adopción de estos árboles irá destinado en forma a donaciones a una ONG. Esta ONG creará becas para los estudiantes que viven en estas comunidades en desarrollo que residen en los alrededores de estos árboles. Gracias a estas becas, podrán seguir estudiando y se formarán para poder cuidar los árboles.
Para conseguir esta acción, colaboramos con la organización AfriTRON (African Tropical Rainforest Observation Network).
TracksCo2 está disponible en iOS
Actualmente la App está disponible para dispositivos iOS y por el momento, solamente se puede calcular la huella de carbono. La parte de la adopción de árboles no estará lista para este 4YFN 2020 pero se está desarrollando. ¡Estad atentos a las novedades!
Y si queréis conocer más sobre la iniciativa de TracksCo2, estaremos en el 4YFN 2020, en el stand H2.H70. Ven a vernos y llévate un “boli-semilla” gracias a la colaboración de Growink. ¡Te esperamos!