Existe un consenso científico comprobado de que el cambio climático está ocurriendo y que las actividades humanas son la causa principal de este cambio.

Las fuerzas antropogénicas han contribuido a algunos de los cambios observados, como:

  • El aumento del nivel del mar (que se estima que alcanzará los 2m en el siglo XXI).
  • La disminución de la extensión del hielo marino en el Ártico y el retroceso del glaciar.
  • Un aumento en la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.
  • Erosión y salinización en las zonas costeras.
  • El desplazamiento de especies hacia altitudes más altas o latitudes más frías en busca de los climas a los que están acostumbrados. Además de la extinción de aquellas especies que no se adaptan.
  • Propagación y aumento de enfermedades infecciosas.

Los efectos futuros del cambio climático variarán según las políticas de cambio climático y el desarrollo social. Las dos políticas principales para abordar el cambio climático son la reducción de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático. Con nuestro proyecto, trabajaremos para lograr la primera, ya que las políticas de cambio climático a corto plazo, también podrían afectar significativamente a largo plazo.

El aumento en la concentración de gases de efecto invernadero como el CO2 en la atmósfera, está directamente relacionado con la aceleración del cambio climático. La sociedad actual está intrínsecamente vinculada a esta emisión debido al consumo de energía, la fabricación de productos y la logística de distribución. Esta acumulación de partículas ha provocado el aumento de la temperatura promedio en la superficie terrestre de 0.5ºC durante el siglo XX, y se calcula que aumentará alrededor de 4ºC a lo largo del siglo XXI.

La solución que descubrimos es una plataforma descentralizada para el Mercado Voluntario de Carbono. Ésta, simplifica y alienta a las corporaciones a compensar su huella de carbono, al tiempo que recompensa los comportamientos ecológicos de nuestra comunidad.

Queremos multiplicar el efecto ambiental de la inversión de compensación de carbono. También, animar a las personas a reducir su propia huella de carbono.

Queremos promover proyectos medioambientales de alta calidad y eliminar intermediarios. Por último, pero no menos importante, nos gustaría que la comunidad sea la que decida qué proyectos merecen ser financiados.

TracksCO2 tiene actualmente un prototipo centralizado: una aplicación iOS para el mercado masivo. Esta aplicación crea un perfil de usuario a través de algunas preguntas (alimentos, gasto de energía doméstica y vehículos) y utiliza la información para generar una huella de CO2 inicial.

Posteriormente, la aplicación detecta las rutas del usuario y las envía a un servidor donde se utiliza AI para obtener una hipótesis del vehículo utilizado. Luego, el servidor TracksCO2 calcula una estimación del CO2 generado, siguiendo los estándares de la oficina catalana del cambio climático.

Finalmente el usuario recibe una notificación que le notifica la ruta detectada, así como el vehículo utilizado y las emisiones asociadas. Estas emisiones pasan a formar parte de la historia del usuario. La experiencia en la aplicación es personalizable, por ejemplo, el usuario puede definir varios vehículos y obtener estimaciones más precisas.

 

Si queréis saber más información de TracksCO2, puedes visitar nuestra web o ven a vernos este año en el 4YFN 2019, en el stand P2, donde estaremos junto a otras startups de Napptilus. ¡Os esperamos!