En el post de hoy queremos contar algunas de las tendencias en diseño UX/UI de 2021. Es interesante leerlo porque si las utilizáis aplicando también las mejores prácticas de UX, os ayudarán a convertiros en unos buenos diseñadores de experiencias.

Modo oscuro

Ya son muchas empresas que ofrecen al usuario la posibilidad de poner la aplicación en modo oscuro, Ahí juega un papel muy importante el UI, en la que ya hay una tendencia creciente de desarrollo UI para diseños mobile y desktop y que cada vez trabajan más con dar esta opción. Además deben trabajar para resaltar y hace destacar diferentes elementos de diseño con el modo oscuro.

Las ventajas para el usuario que ofrece este modo son:

  • Ahorra energía de la batería del dispositivo.
  • Reduce el cansancio visual en condiciones de poca luz.

Sombras suaves, capas y elementos flotantes

Esta es otra de las tendencias en diseño UI en la que juega mucho la intensidad en las formas y las capas del diseño web.

Las sombras suaves y los elementos flotantes hacen que el diseño muestre una profundidad en los elementos y que éstos parezcan que están en 3D pero con un efecto suavizado. Este tipo de efecto se suele aplicar en textos, imágenes y vídeos, y se ha demostrado que evocan emociones y sensaciones positivas en el diseño.

Por otro lado, en 2021 también está cogiendo mucha fuerza las capas que permite colocar elementos uno encima de otro y aplicar sombras suaves, para mostrar una profundidad mejorada en el diseño de interfaces. De ese modo, dará la posibilidad de crear un efecto de dibujo y dará una sensación de ligereza gráfica, que se aleja de los diseños clásicos y planos.

Chatbots y asistentes virtuales

Los chatbots y asistentes virtuales cada vez cobran más importancia y se están convirtiendo en una de las tendencias de este año. Es una nueva formar de tomar nota, buscar información y otras cosas. Empresas como Google, Apple y Android ya han implementado esta tendencia de la interfaz de usuario de voz en su proceso de diseño UX/UI.

Esta tendencia es una gran innovación en el diseño web que se centra totalmente en el ser humano. Así que ya podéis considerar implementar el interfaz de usuario voz para consideraros unos líderes en el mercado de diseño de experiencias.

Narración que convence

En 2020 UX se centró mucho en comprender el recorrido de un usuario en la web, pero este año va un paso más allá. Ahora, se trata de dar una narración convincente para vender uno o varios productos de la web.

Por este motivo, UX deberá tener los conocimientos de marketing y comerciales de sus productos.

Esta tendencia UX/UX será popular este año porque:

  • Pueden crear conexiones y cercanía con los usuarios con la marca.
  • Una buena narración de historias hará que los usuarios memoricen la marca.
  • Centrarse en el valor que ofrece el producto te permite crear contenido atractivo.
  • Permite traspasar emociones de la marca a través de un producto de la forma más creativa e informativa posible.
  • Si conseguís crear experiencias personalizadas a través de la propuesta de contenido comercial conseguiréis que los usuarios se conviertan en clientes satisfechos.

Realidad Virtual

La realidad virtual también es una de las tecnologías que se está convirtiendo en una de las tendencias en diseño UX/UI. Ya hay marcas como Apple que están trabajando en prototipos en RV. Esto significa que se está abriendo un nuevo terreno de exploración muy interesante para los diseñadores.

Glassmorfismo

El glassmorfismo, cuyo nombre original es Glass Morphism, es un efecto de desenfoque de fondo que crea una sensación o apariencia como si viéramos a través de un cristal. Este efecto de “borrones” transparentes se está convirtiendo en una de las tendencias del 2021.

3D ha venido para quedarse

Las imágenes planas ya han cansado a los usuarios y ahora los diseñadores están transformando estas imágenes en efecto 3D. Como ya hemos comentado en uno de los puntos anteriores, esto también se consigue añadiendo profundidad. Sin embargo, queremos destacarlo porque este será un gran reto tanto para diseñadores como developers.

También tendrán que tener en cuenta que al transformar las imágenes, tendrán que seguir respetando el diseño responsive y tratar de optimizar los tiempos de carga.

 

 

Y éstas, son las tendencias en diseño UX/UI que hemos querido destacar de este año. Existen otras que aun siguen estando presentes como los degradados de color, las combinaciones de colores vivos, el uso de espacios vacíos si el usuario necesita comprender la información, las las elaboradas producciones fotográficas, textos en negrita y las tipografías gigantes.

¡Esperamos que os resulte útil y no dudéis en compartir vuestras opiniones! 🙂