La startup de Magnetika consiste en crear una solución segura y adaptable para la transferencia de energía sin cables. El objetivo de este proyecto es crear una tecnología que facilite el funcionamiento constante de dispositivos que utilizan baterías, sin la necesidad de tener que cargarlas constantemente mediante la electricidad. Además, esta tecnología posibilitará nuevos casos de uso como la carga de un dron que está sobrevolando o la mejor estanqueidad de dispositivos wearables, como relojes inteligentes.
Cómo nació Magnetika
La startup nació de una investigación en la que se buscaba una solución de movilidad integral urbana, focalizada en vehículos eléctricos.
La investigación estaba centrada en desarrollar baterías para vehículos eléctricos que se cargaran en tiempo de 10 veces inferior a las baterías actuales y con un sistema sin cables que permitiera a los vehículos compartir su energía para hacer más extensa su autonomía.
Esta segunda línea de investigación en la que se buscaba una solución segura y adaptable para la transferencia de energía (sobre todo segura porque afectaba a las personas que estaban dentro de los vehículos), se vio que tenía una utilidad mucho más lejos que la carga de coches eléctricos ya que se podía aplicar en muchos más ámbitos como ahora proporcionar energía eléctrica a dispositivos IoT, cargar vuelos al dron sin que fuera perjudicial para las personas. Y esta gran oportunidad de negocio, fue la que dio lugar a Magnetika.
La tecnología de Magnetika
La tecnología se basa en la transferencia de energía inalámbrica utilizando acoplamiento magnético resonante. Transfiere energía desde un transmisor hacia un o varios receptores. El acoplamiento magnético, hasta ahora requería una alineación perfecta y conocida de las bobinas del transmisor y del receptor. De este modo, si se cambiaba la distancia o la alineación, no se lograba la resonancia y, consecuentemente, no se producía la transferencia de energía.
Frente a esta problemática, Magnetika ha conseguido una solución que ha patentado, que hace que la transferencia se autoajuste y se alinee automáticamente, sin la necesidad de que el transmisor y el receptor estén perfectamente alineados. Esta tecnología, que consiste en un circuito electrónico, tiene la ventaja que soluciona dicho problema al mismo tiempo que realiza optimiza tareas para proporcionar una salida de energía con un mejor rendimiento.
Por otro lado, tiene otra principal ventaja y es que al ser acoplamiento magnético, se convierte en una opción segura para los seres humanos. Al no ser resonantes, no nos perjudica ni absorbemos la energía que se transmite. Hoy en día, existen otras tecnologías de transferencia inalámbrica, pero todas son dañinas para los seres.
Aplicaciones de Magnetika
Ambas ventajas mencionadas anteriormente, permiten más libertad, más autonomía y abren la posibilidad a muchas aplicaciones de uso. Muchas de ellas, nunca antes contempladas. Veamos algunos ejemplos:
- Cargar drones en movimiento.
- Utilizarlo dentro de los hogares para cargar dispositivos IoT.
- Cargar vehículos o cualquier dispositivo de movilidad eléctrica.
- Utilizarlo para cargar luces de la piscina.
Son infinitas las opciones posibles a aplicar. De hecho actualmente están desarrollando un prototipo para aplicarlo en el mundo de los juguetes.
Si tenéis alguna duda no dudéis en contactar a hello@magnetika.tech o ver más información en https://magnetika.tech.
Magnetika estará presente en el 4YFN 2022
Magnetika estará presente en el 4YFN 2022 en el stand 6C3.3 junto a otras startups de Napptilus.
Y por último, si queréis seguirnos en directo durante el evento, en nuestro twitter de Napptilus estaremos transmitiendo todo lo que descubramos del #4YFN22, la experiencia de todas las startups, y mucho más. ¡Os esperamos!