Hoy en día, las baterías de los vehículos eléctricos son de litio y necesitan un tiempo de carga superior a 1h. Este elevado tiempo de carga hace que los coches eléctricos no puedan ser usados de la misma manera que los vehículos de combustión actuales. Por eso, Earthdas tuvo la siguiente propuesta frente a estas baterías: implementar las baterías de grafeno y permitir la transferencia rápida de energía.

Los primeros estudios demostraban que las baterías de grafeno se pueden llegar a cargar 1350 veces más rápido que una de litio. Esto supone un tiempo de carga infinitamente menor. ¿Se ven las ventajas no? Y no sólo eso, sino que el sistema de fabricación del grafeno reduce a un tercio el precio actual del mismo. Lo que implica, es que esta realidad puede implantarse en un entorno comercial. De hecho, se ha trabajado en generar una alternativa al grafeno a partir de residuos orgánicos, lo que reduce gastos y ofrece otra posibilidad de reciclaje de los mismos.

Evolución de Earthdas

Earthdas lleva años trabajando para crear la primera batería de grafeno con costes reducidos. Se han realizado los primeros prototipos de monedas y se implementó un proceso de fabricación de grafeno protegido. Los resultados muestran un tiempo de carga 300 veces más rápido en comparación con el equivalente de litio.

No sólo se centran en crear baterías, sino que ahora también están creando una aplicación móvil para optimizar rutas y el pronóstico del tiempo. Tener un vehículo o una bici conectada que sea capaz de optimizar su ruta basada en la información del contexto obtenida desde internet o ofrecer mantenimientos preventivos basado en el rendimiento del vehículo son algunos de sus propósitos.

Hace unos meses, empezaron la segunda línea de investigación que consiguiera acercar más el vehículo eléctrico al público. Se están intentando crear baterías que se utilicen algunos materiales más económicos y que fueran igual de eficientes que el litio y con un tiempo de carga más rápido, aunque dicha solución no sería tan óptima como la de grafeno si sería mucho mas economica.

 

Si queréis más información de Earthdas podéis ver este post donde os contamos además su historia y también nos podéis encontrar este año en el 4YFN en el stand P2, junto a otras startups de Napptilus. ¡Os esperamos!