La tecnología ha cambiado el mundo de muchas formas durante las últimas décadas. Aun así, el 2020 se ha bautizado como el “año del gran salto tecnológico” ya que se espera que gracias al avance de las innovaciones cambie mucho más el mundo de los negocios y el día a día. Ya hay grandes empresas como Google, Amazon, Facebook y Apple han aprovechado las tendencias tecnológicas emergentes como la inteligencia artificial y el Big Data para mejorar la experiencia del usuario.

La tecnología ha revolucionado completamente la forma en la que hacemos negocios y se está expandiendo a diferentes sectores. Hoy vamos a contar las tendencias de tecnología que se incorporarán en el 2020 que cambiarán muchos aspectos de la vida laboral.

5G

Puede que ya hayamos oído de hablar de la Wifi 5G, con internet a la velocidad de la luz. Este 2020 se espera que la red 5G tenga mucha más notoriedad y penetración. El aumento en el ancho ofrecerá mayor velocidad de conexión y mejoras de latencia. Se espera que si para descargar una película en 3G tarde 26h, en 5G sólo lo hará en 3,6 segundos.

Esta red afectará a dispositivos móviles que se espera que entren en el mercado y al mercado IoT. También facilitará el uso de drones y de autos autónomos permitiendo que se comuniquen mucho más rápido con otros vehículos inteligentes que tengan cerca, algo fundamental para las ciudades inteligentes del futuro.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya está cambiando, y lo hará aún más, la forma como vivimos y trabajamos. Siri ya es un claro caso de asistente virtual y Facebook demostró que su asistente de inteligencia artificial desarrolló su propio lenguaje para comunicarse.

La inteligencia artificial es una de las gran apuestas del 2020 que se convertirá en la herramienta base para mejorar la experiencia del cliente, mejorar servicios, facilitar la búsqueda y gestión de información y también reinventará una amplia variedad de modelos de negocio.

Se espera que en 2020 haya estos cambios:

  • Nuevo método de selección de empleados: La IA podrá recoger y elaborar datos de una gran cantidad de fuentes para encontrar a la persona con el perfil más adecuado para un puesto laboral.
  • Creación de medicina personalizada: Gracias al big data, los médicos podrán adaptar los tratamientos a cada paciente. Partirá de una base personalizada con su historial médico y análisis de datos de distintas fuentes de información.
  • Ahorro de energía gracias a la domótica: La IA tiene gran capacidad de aprender patrones. Al memorizar el horario de inquilinos de casas puede permitir el ahorro de energía. E incluso podrá ajustar la temperatura de un hogar de forma automática.
  • Vehículos con autonomía: En la actualidad hay una carrera entre los fabricantes de automóviles para ver quién lanza el primer vehículo autónomo. El plazo propuesto por ellos es el año 2020. Aun así, la producción masiva de vehículos tendrá lugar a partir del 2025, cuando la tecnología tenga un precio accesible.
  • Composición automática de música: La inteligencia artificial podrá componer música con todo tipo de melodías. Este software es capaz de componer música emotiva con el uso de técnicas y características de la IA.
  • Nuestra identidad en manos de un asistente virtual: Desarrollar patrones de rostro, reconocimiento de voz o huellas dactilares será una de las tecnologías más costosas de implementar en el mundo. Pero refuerza la seguridad de tu identidad, ya no tendríamos que recordar contraseñas difíciles y facilita la detección de criminales.

tendencias de tecnología 2020

IoT

IoT será uno de los principales responsables de la revolución industrial y será la gran novedad en la tecnología de automatización del hogar.

Hoy en día vemos que hay una invasión de IoT en nuestras vidas, las casas y oficinas e incluso en las grandes ciudades y los medios de transporte. Pero para el 2020 se espera ver más 50 mil millones de objetos interconectados, también gracias a la red 5G. Los propietarios podrán controlar todo en sus hogares, desde la iluminación hasta la temperatura.

Impresoras 3D

Otra de las tendencias de tecnología será la impresora 3D que ya es una tecnología en crecimiento que ha abierto una nueva puerta de posibilidades a distintas industrias. También formarán parte de la revolución industrial. Este nuevo sistema de fabricación traerá grandes cambios en los modelos de negocio actuales.

Esto imparte poder a las personas para producir lo que quieran. Aun así, se necesitan años para extender la impresión tridimensional y conseguir imprimir un amplio número de los productos que usaremos, entre ellos la ropa.

Por último, el desarrollo de esta tecnología llegará incluso más allá permitiendo la impresión de órganos, eso sí de forma experimental.

tendencias de tecnología 2020

Blockchain

El blockchain permite a las empresas rastrear una transacción sin la necesidad de una parte centralizada, es decir de un banco. En definitiva, el Blockchain podría potencialmente reducir costes y tiempos de liquidación de las transacciones y mejorar el flujo de efectivo.

Para el 2020, en vez de sólo verlo relacionado con las criptodivisas, lo veremos aplicado a propiedad intelectual, seguridad alimentaria o administración de bienes. Amazon, por ejemplo, con su plataforma basada en suscripciones blockchain-as-a-service ya está apostando por esta tecnología, de la misma manera que Samsung, Microsoft, IBM o Alibaba

Ciberseguridad

La ciberseguridad es una de las tendencias de tecnología más importantes del panorama actual y seguirá siéndolo. Con el auge de los ciberataques, se están desarrollando más técnicas de encriptado o formas innovadoras, como hemos contado anteriormente, para proteger nuestra identidad en la web.

 

Y estas son algunas de las grandes tendencias de tecnología que se espera en el 2020. Son muy interesantes y estamos seguros que prometen muchos cambios y ya queremos verlos. Y vosotros, ¿creéis que cambiarán algunas cosas?, ¿creéis que son positivas? o ¿echáis de menos alguna tendencia?