En un post anterior os hablamos de las distintas penalizaciones de Google que podían hacer que nuestra web pasara de tener una posición competitiva en los buscadores a desaparecer de ellos. Existen dos tipos de penalización: manual y algorítmica. Hoy vamos a hablar de una de ellas: la penalización manual.
Se entiende bajo penalización manual, la intervención activa de un empleado de Google como por ejemplo, del departamento de Search Quality o Webspam. Los empleados de Google someten a los sitios web a un análisis manual si se sospecha que han violado las directrices según Webmaster de Google.
Los siete casos que se muestran a continuación pueden ser una de las razones por las que se ha producido una intervención manual y, por consiguiente, la imposición de una sanción por parte de Google:
- Spam generados por los usuarios
- Texto oculto (que está visible para los rastreadores pero no para los usuarios) y/o spam de palabra claves
- Spam puro
- Contenido superficial de poco o ningún valor para el usuario
- Backlinks no naturales
- Enlaces no naturales de tu sitio Web a otro
- Backlinks no naturales – impacto de página
Dependiendo de la extensión y la valoración de la infracción, se definirá un período de sanción, en el cual el sitio Web está sujeto al castigo (mínimo 30 días).
QUÉ SUCEDE SI HE RECIBIDO UNA PENALIZACIÓN MANUAL
Si tu sitio Web fue penalizado por Google de forma manual, esto se comunicará al webmaster sancionado mediante Google Webmaster Tools (ahora Google Search Console) donde se puede obtener información acerca de las medidas manuales tomadas en “Manual Actions”. Si hay una sanción se verá de la siguiente forma:
Cómo solucionar una penalización manual
Si se recibe un aviso de que se ha puesto una sanción manual debido a una “infracción XY”:
- Se debe ser activo y revisar el dominio y su contenido con respecto a las directrices de calidad de búsqueda.
- Una vez corregido, puede solicitarse a Google la llamada Reconsideration Request (Request a Review) que es una solicitud de una nueva revisión manual del sitio Web.
Ver qué incluir en una solicitud de reconsideración:
Cosas que se recomiendan en una solicitud:
- Usa un tono agradable, educado y respetuoso.
- Acepta la responsabilidad.
- Si fue la agencia SEO que contrataste, mencionala.
- Explica una por una las medidas correctoras que hayas tomado.
- Incorpora documentación que lo respalde, como emails y capturas de pantalla.
- Menciona el archivo Disavow si la has usado.
- Deja claro que te comprometes a cumplir las reglas a partir de ahora.
Una vez solicitada, se obtiene en primer lugar una confirmación de que se ha recibido la solicitud para la reconsideración por parte de Google. Unos días o máximo unas semanas más tarde se obtiene una respuesta junto con la EVALUACIÓN DEL CASO en cuestión por parte de Google.
Por ejemplo:
Como se puede observar arriba, no hay ninguna garantía de éxito de poder anular la sanción, se trata de una decisión de los empleados de Google.
Por otro lado, existe la penalización algorítmica que es más fácil de solucionar pero pueden existir muchos más motivos para recibir una sanción. Pero antes, si quieres saber qué sucede con las penalizaciones y cómo prevenirlas, accede aquí.
[…] último, como ya hemos visto anteriormente, también existe otro tipo de penalización de Google, la penalización manual, que nos puede imponer una sanción y en ese caso es mucho más difícil de […]
Muy interesante! Mucho se suele hablar de las penalizaciones pero no de una forma tan especifica. Gracias por las recomendaciones para superar estas sanciones
necesitaba mucho esta información sobre las penalizaciones de google! muchísimas gracias por compartirla! me has ayudado mucho!
me ha venido muy bien toda esta información sobre las penalizaciones de google. Debemos tener mucho cuidado! saludos