En Napptilus tenemos una tribu de diseñadores UX/UI que diseñan sobre todo aplicaciones de móvil y web. Para poder realizar su trabajo diario utilizan algunas herramientas indispensables como Zeplin y Sketch. Pero en este último año, una nuestras diseñadoras que trabaja para un proyecto de una gran empresa internacional de retail, ha sustituido Sketch por Figma.

Cómo anteriormente no hemos hablado de Figma, os vamos a contar qué es y los motivos de este cambio.

Qué es Figma

Figma es un programa que ofrece todas las herramientas necesarias para diseñar un proyecto. Sobre todo es ideal para crear interfaces de usuario tanto para web como para móvil. También permite crear prototipos,  generar código para el traspaso (hand-off) e ilustrar, aunque para esto último no es la mejor herramienta para ello.

Componentes

Cuando hay un elemento que se deben utilizar en varias pantallas, Figma da la oportunidad de convertirlo en un “componente” para que cualquier cambio que se aplique sobre éste, quede automáticamente actualizado en sus instancias en todas las pantallas.

Además, también permite modificar uno de los elementos específicos de una instancia, sin alterar ninguna más pero a la vez, sin romper la relación entre todas esas réplicas. Esto último, permite que siempre puedan volver a recuperar la copia original.

Aun así, esta funcionalidad también la ofrece Sketch.

Plugins

Si algo ganaba Sketch respecto a Figma, y con un gran argumento, era la posibilidad de instalar plugins en el programa. Pero Figma se ha puesto las pilas y desde este verano ha añadido su ecosistema de plugins.

Además, han dado las herramientas para que crear plugins sea sencillo. Según dicen ellos:

Si sabes crear una web, sabes crear un plugin en Figma.

Y a raíz de eso, la comunidad se ha comprometido y han empezado a desarrollar algunos plugins muy buenos como:

Herramienta colaborativa

Pero lo más potente que tiene Figma es que permite que varias personas puedan colaborar dentro del mismo proyecto simultáneamente y a tiempo real.

Además, siempre se van guardando los cambios en el archivo de forma que los usuarios siempre verán los últimos cambios sin la necesidad de estar siempre sincronizados o de enviarse documentos.

En definitiva, eso ayuda a que varios usuarios puedan trabajar, por ejemplo en el diseño de una app, de forma remota y simultánea, comunicándose entre ellos y avanzando en el resultado.

Últimas actualizaciones

Figma tiene pendiente nuevas actualizaciones que saldrán en breves,  y algunas de ellas facilitarán aún más el trabajo de los diseñadores.

A continuación os mostramos un vídeo de una actualización que muchos diseñadores esperan:

Por qué el cambio de Sketch a Figma

Nuestra diseñadora Sílvia trabaja en un proyecto muy grande ya que se trata de una empresa internacional, y eso implica que hay muchos empleados implicados, tanto de un lugar como otro.

De ese modo, el equipo de diseño de este proyecto está constituido por Sílvia y varios diseñadores externos.

Esa casuística, hizo que el equipo se viera motivado a sustituir Sketch por Figma. Ambas herramientas son muy parecidas, pero Figma cuenta con el distintivo de que pueden colaborar varias personas en un mismo diseño, estén donde estén. Mientras uno cambia el diseño de una pantalla, otros pueden observar e ir aplicando otros cambios.

Esa colaboración a tiempo real facilita la comunicación y a la vez agiliza los procesos de aprobación y ejecución. Y para un proyecto tan grande y tan innovador que constantemente están cambiando las interfaces, esa herramienta es ideal para optimizar el tiempo.

Si queréis conocer más detalles de esta herramientas, podéis acceder a su web y ver cómo funciona.