Hoy en día se están fabricando más vehículos eléctricos que utilizan baterías de litio. El problema es que las baterías de litio necesitan horas para cargarse. De ahí, la solución que propone Earthdas. Quieren revolucionar las baterías del futuro a través del grafeno. 

Estamos trabajando en la mezcla de elementos físicos y químicos como el grafeno y el ion litio (también llamado Li-ion) de las baterías. Nuestra propuesta es conseguir cargas tan rápidas como las que tardamos en llenar un depósito en las gasolinera y descargas mucho más lentas que permitan hacer el máximo de kilómetros en un vehículo. 

Hoy en día los vehículos eléctricos tienen muchos beneficios. Algunas de las más destacables son:

  • Cero emisiones
  • Mantenimiento casi inexistente
  • Menos averías mecánicas
  • Ventajas fiscales
  • Conducir en carril VAO

Aun así siguen teniendo algunas dificultades. Hoy en día es complicado encontrar puntos de carga y que estén disponibles en cualquier horario.

¿Qué es el grafeno?

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, similar al grafito. Es un material muy cercano y accesible. Como vemos, lo podemos encontrar en la mina de lápices (es una dispersión del grafito).

El grafeno tiene muchas aplicaciones y nosotros nos hemos centrado en el concepto del almacenamiento de energía, en su tiempo de carga. Hoy en día, el tiempo de carga de las baterías actuales es muy grande y el grafeno permite una captación de energía muy rápida.

La ventaja del grafeno: su tiempo de carga

Que el grafeno tenga una captación de energía muy rápida significa una gran ventaja para las baterías que queremos ofrecer en Earthdas. Éstas se podrían cargar 5 veces más rápido que las baterías de litio.

Siendo más precisos, se podrían cargar completamente en menos de 5 minutos. Aproximadamente, lo mismo que tardamos en llenar un depósito de gasolina. 

Hoy en día, estamos centrando nuestra ciencia e investigación en combinar químicamente el grafeno y otros materiales activos para conseguir baterías que además de cargarse de forma rápida, mantengan una densidad energética comparable a las actuales tecnologías derivadas del litio.

Earthdas está creada con la colaboración del CSIC y del ICN2. Además es una investigación que se está haciendo a nivel internacional.

Colaboración con Magnetika

Además para la carga de las baterías, hoy en día aún no hay varios puntos que se pueda hacerlo. Ahí juega un papel muy importante nuestra tecnología de Magnetika.

La colaboración podría ser un punto fuerte para conseguir que la transferencia de energía se realice entre baterías o que puedan incluso haber puntos de carga en espacios públicos (parkings, semáforos) que permitan esa carga mientras el coche esté parado. 

 

Aquí tenéis una entrevista de Rafa Terradas, nuestro fundador de Earthdas y Magnetika con Pipo Serrano, en el que hablan de ambas startups.